Monday, July 24, 2017
PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE LINO
PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE LINO
El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas.
Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite. Su fruto seco recibe el nombre de gárgola. Es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris.
La linaza es una pequeña semilla proveniente de de la planta Linum usitatissimum (lino) con sorprendentes propiedades benéficas para la salud.
De la semilla se extrae el aceite de linaza que es muy rico en fibra.
Alrededor del 40% de la linaza es fibra dietética. Su tercera parte se compone de fibra soluble y el resto de fibra insoluble. Tanto la fibra soluble, como la insoluble, son fibras dietéticas muy importantes para promover el movimiento de los intestinos.
Las semillas de lino constituyen por tanto una gran ayuda para las personas que sufren de estreñimiento.
La linaza o semilla de lino tiene también la propiedad de ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo de la sangre, o colesterol LDL, reduciendo los riesgos de sufrir problemas cardiovasculares.
Composición de la linaza
Las semillas de lino son famosas por su alto contenido en omega 3.Los ácidos grasos omega 3 de cadena larga se componen de EPA (eicosapentanaenoico) y DHA (docosahexaenoico) Y se encuentran sobre todo en pescados y algunas algas, aunque también podemos sintetizar el omega 3 de la cadena corta a través del ácido alfa-linolénico (ALA) que encontramos en semillas de lino, nueces y pipas de calabaza.
Usos de la linaza o semilla de lino
- Antioxidante
- Antiinflamatorio
- Gastritis
- Estreñimiento
- Limpieza Intestinal
- Diverticulitis
- Problemas Digestivos
- Colon irritable
- Hemorroides
- Reducción de Peso
- Enfermedades autoinmunes
- Regeneración Celular
- Regulación de glucosa (azúcar) en la sangre
- Problemas respiratorios
- Detoxificación
- Golpe Endotoxico (Infección Bacterial Toxemica )
- Desequilibrios Hormonales
- Cataplasmas
- Reducción de Colesterol Malo LDL
- Enfermedades Cardiovasculares
- Dolor de garganta
- Estrés
- Psoriasis y Eczema
- Cansancio constante y debilidad
- Brillo del cabello
- Mantenimiento de una piel sana
- Sistema inmunológico
- Menopausia
- Cáncer
- Diabetes
- Lupus
Su uso a través de la historia
La linaza o lino ya se usaba hace milenios. Se sabe por hallazgos arqueológicos hechos en Turquía, Siria, irán y Bulgaria de objetos y escritos de hace miles de años a.C. de la era mesolítica. Más tarde, los hallazgos fueron encontrando hallazgos en excavaciones de Oeste de Asia y Valle del Nilo. También existen vestigios el uso de semillas de lino o linaza hace milenios en Europa.
Prevención y tratamiento del cáncer
Los científicos están investigando si la linaza o sus lignanos pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer, particularmente el cáncer de seno o de colon. Estudios observacionales sugieren que las personas que comen más alimentos con contenido de lignanos tienen una incidencia menor de cáncer de seno y quizá de cáncer de colon. Sin embargo, otros factores pueden haber sido los responsables de estos resultados.